¿Quiénes somos?

SALUD MENTAL ESPAÑA es la Confederación estatal que agrupa a las principales asociaciones españolas de personas con problemas de salud mental y sus familias. Se constituyó en 1983 con arreglo a la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964.

Esta Confederación cuenta con 18 entidades autonómicas (federaciones y asociaciones uniprovinciales) con las que suma más de 300 entidades distribuidas por toda España y en las que se agrupan más de 47.000 personas asociadas.

SALUD MENTAL ESPAÑA es una organización social, de utilidad pública y sin ánimo de lucro.

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestra misión es adoptar todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Para alcanzar sus objetivos, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA cuenta con un equipo técnico multidisciplinar de las ramas del trabajo social, las ciencias económicas, el periodismo, la documentación, el derecho, las ciencias del trabajo, la gestión y la administración.

Nos reconocemos como un movimiento de acogida, apoyo, autoayuda, de atención y de representación de las personas con problemas de salud mental y sus familias. Estimulamos a través de todas nuestras actuaciones el modelo de atención al trastorno mental de base comunitaria y tenemos una visión clara: la normalización de los problemas de salud mental.

MITO:

Los medios de comunicación no deben hablar del suicidio para evitar el “efecto llamada” o “efecto Werther”.

REALIDAD:

La publicación de información responsable y adecuada por parte de los medios es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio (“efecto Papageno”).

¿NECESITAS ASESORAMIENTO EN COMUNICACIÓN?

Para cualquier duda, consulta, aclaración o asesoramiento, periodistas y medios de comunicación pueden dirigirse al Área de Comunicación de SALUD MENTAL ESPAÑA a través del email: comunicacion@consaludmental.org y en el teléfono 91 507 92 48.

RECURSOS DISPONIBLES

A través de www.consaludmental.org, las y los profesionales de la comunicación pueden consultar información de interés como las fichas “Con Naturalidad” (dirigidas a los medios sobre distintos aspectos de los problemas de salud mental) o el “Informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental” que la Confederación edita cada año, entre otros muchos recursos.