Las voces

Muy pocas veces la información proviene directamente de personas con problemas de salud mental. En algunas ocasiones puede venir de familiares de estas personas, aunque mayoritariamente, las fuentes de información suelen ser instituciones públicas y del mundo médico-científico. Se incumple así la regla periodística de dar voz a las personas implicadas en una información.

Es nuestra obligación dejar que hablen las protagonistas, quienes aportarán su experiencia propia en primera persona. Conocer su testimonio y dejarles un espacio no como víctimas o meros sujetos pacientes, sino como protagonistas, dueñas de sus vidas y con los mismos derechos y obligaciones que el resto de personas.

La proximidad y el conocimiento directo de quienes tienen problemas de salud mental es fundamental para desmontar estereotipos y prejuicios negativos y falsos, ya que ayuda a ver más a la persona y menos a la etiqueta. Las personas afectadas han de poder contar directamente su propia historia, mostrar su opinión y ofrecer su punto de vista y su experiencia a los medios de comunicación.

El estigma es una de las barreras invisibles más importantes que las personas con problemas de salud mental tienen que superar para lograr que su proceso de recuperación sea posible.

Una de las mejores maneras de combatirlo es conociendo de primera mano a las personas que han tenido o tienen estos problemas, escuchando sus voces y sus experiencias.

Son más las cosas que tenemos en común que las que nos separan, y no sólo porque una de cada cuatro personas pueda llegar a desarrollar un problema de salud mental a lo largo de su vida, sino porque todos, como ciudadanos y ciudadanas, tenemos aspiraciones vitales, sueños y deseos por cumplir así como dificultades por superar.

DIVERSAMENTE

Esta plataforma nace para ayudar a todas las personas que en algún momento de sus vidas han sentido angustia, desesperación, miedo, incomprensión, soledad… y es un trabajo en equipo creado enteramente por personas con problemas de salud mental.