Las imágenes

Las imágenes, ya sean fotografías o vídeos, que los medios escogen para ilustrar las noticias sobre salud mental, son tan importantes como el texto a la hora de ofrecer una información alejada de estigmas. Pueden contribuir a perpetuar estereotipos, pero también pueden ayudar a que la sociedad tenga una percepción más positiva de este colectivo.

Representar visualmente los problemas de salud mental puede resultar complejo. Los trastornos mentales no cambian el aspecto físico de la persona, y por tanto son “invisibles” a la mirada del lector/a o del espectador/a. Sin embargo, esta peculiaridad no debe suplirse con imágenes sensacionalistas que aumenten el estigma.

Una manera de no caer en la estigmatización es hablar de la salud mental en positivo. Por ejemplo, tal y como se ha hecho en la campaña “Queremos ser felices” de SALUD MENTAL ESPAÑA o la campaña “Tu toque especial”, de la asociación AGIFES.

¿QUÉ IMÁGENES CONTRIBUYEN A LA ESTIGMATIZACIÓN SI SE EMPLEAN CONTINUAMENTE Y, POR TANTO, SE DEBERÍAN TRATAR DE EVITAR?

  • Imágenes en las que las personas aparecen en actitudes pasivas, sin ningún tipo de interacción social.
  • Imágenes que transmiten sensaciones como soledad y aislamiento.
  • Imágenes que transmiten miedo, angustia y desesperación.
  • Imágenes que transmiten desequilibrio.

Por ejemplo, fotos de personas con la mirada perdida, tendidas en el suelo, tapándose la cara, o en largos pasillos oscuros con luz al final incluso con el rostro y la voz distorsionados.

Estos son ejemplos de cómo desde el Área de Comunicación de SALUD MENTAL ESPAÑA ilustramos conceptos evitando fomentar una visión negativa de la salud mental:

Como a ti, también nos cuesta encontrar imágenes (¿cómo ilustrar lo invisible?), así que si lo necesitas llámanos al teléfono 91 507 92 48 o escríbenos al correo comunicacion@consaludmental.org y te ayudaremos.