Los testimonios en 1ª persona

Los testimonios en 1ª persona

¿Quieres saber qué piensan y sienten las personas con problemas de salud mental sobre las informaciones que se publican en los medios?

VÍCTOR VALADÉS

“Es increíble que en el año 2018 todavía se hable de la experiencia en salud mental de una forma negativa o no se entienda que tengamos derecho al trabajo y a vivir en la comunidad.

Creo que el estigma es difícil de erradicar. Nadie sabe lo que sufre una persona con experiencia en salud mental y son de gran apoyo iniciativas como esta guía.”

ISABEL QUINTAIROS

“Necesito que las informaciones tengan en cuenta mi dolor y el de mi gente cercana cuando se habla de los problemas de salud mental como desencadenante de violencia o delincuencia.

No soy violenta. No voy a hacer daño a nadie. Puedo ser una persona que comete un delito y además tiene un problema de salud mental, como podría tener diabetes o hipertensión. Pero nunca escribiréis que una diabética o una hipertensa atacó a su médico. Pues yo tampoco.

Conóceme. Pregúntame. No tengo ningún problema en contarte mi experiencia, pero no presupongas, ni imagines, ni te creas las historias de las películas. Sé profesional, habla conmigo. Ni siquiera con las personas que me diagnostican, me ayudan o me cuidan. Puedo explicarte lo que no sepas, soy mi mayor experta.”

JOSE LUIS HERRERA

“Una guía de buenas prácticas para los medios de comunicación es esencial para erradicar mitos y prejuicios sobre la salud mental, para hablar positivamente de las experiencias de las personas que tienen algún problema y enviar un mensaje claro de que existe la recuperación. Desgraciadamente en los medios de comunicación hay muy poca formación sobre cómo tratar el tema de la salud mental.

Es muy importante usar un lenguaje inclusivo y no estigmatizante, por ejemplo. Si hablamos de psicosis lo primero que le viene a la gente es la famosa película de Alfred Hitchcock, cuando psicosis no tiene nada que ver con ser psicópata, por ejemplo…

Conóceme. Pregúntame. No tengo ningún problema en contarte mi experiencia, pero no presupongas, ni imagines, ni te creas las historias de las películas. Sé profesional, habla conmigo. Ni siquiera con las personas que me diagnostican, me ayudan o me cuidan. Puedo explicarte lo que no sepas, soy mi mayor experta.”

DIEGO YEPES

“Me causa mucho dolor cuando aparecen noticias sobre salud mental en los medios de comunicación sobre todo las que hablan de sucesos o tragedias como la de ‘German Wings’. Creo que forman un estereotipo muy negativo de las personas con problemas de salud mental y esto hay que combatirlo. Nos cierran las puertas del trabajo y de nuestra integración en la sociedad y nos conduce al aislamiento. Es muy doloroso.”

COMITÉ AFESA SALUD MENTAL ASTURIAS

“Los medios siguen tratando el tema de la salud mental como algo raro, secreto, oscuro y ajeno a la cotidianidad.

Vivimos en una sociedad de prisas, ansiedad y estrés generalizados. Las dolencias psiquiátricas serán la primera causa de incapacidad en las próximas décadas. No se puede mirar para otro lado o enfocar sólo la carencia de salud mental desde una óptica de anormalidad, peligrosidad social o negatividad. Es siempre exigible más normalidad y amabilidad en el tratamiento de esta temática humana y social, pues nos toca de lleno a tod@s.”

MARÍA ISABEL GARCÍA

“Un tratamiento correcto y no estigmatizante de la salud mental en los medios de comunicación es importante y fundamental, porque estamos hablando de salud. El enfoque ha de ser positivo y respetuoso, y para hablar con respeto y positividad de salud mental los medios de comunicación tienen que estar preparados y sensibilizados para tratar estos temas.

Cuando veo titulares estigmatizantes en un medio de comunicación en un principio siento que me hiere la sensibilidad y es doloroso, lo cual me reafirma en que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para conseguir cambiar el enfoque que se sigue dando sobre salud mental.”